Quiénes somos

Con el propósito de llamar la atención sobre la deforestación en Colombia e involucrar a los estamentos de la sociedad del orden nacional y local, SEMANA, el gobierno de Noruega y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) unieron esfuerzos para darle vida a la Alianza contra la deforestación, proyecto que, durante siete meses, promoverá el interés y seguimiento de los actores claves, líderes de opinión y público en general sobre la problemática de la deforestación y las acciones para su control y disminución. A través de productos que combinan periodismo de investigación con reportaje y multimedia con mini documentales, la Alianza sensibilizará a los colombianos sobre las causas y consecuencias de la deforestación.

Además, visibilizará las acciones, iniciativas y proyectos para su control y disminución y medirá el nivel de compromiso a nivel departamental y local para disminuir la pérdida de bosques. La sociedad civil podrá postular las iniciativas a favor de la protección y restauración de los bosques, las cuales serán divulgadas a través de los diferentes canales de SEMANA y en los medios de comunicación aliados.

Los tres mejores proyectos serán premiados por su liderazgo, competencias en temas ambientales, empoderamiento social y herramientas de participación comunitaria. En los tres departamentos más afectados por la deforestación, la Alianza realizará talleres de sensibilización y foros con los actores regionales. En estos encuentros se dará prioridad al intercambio de buenas prácticas y al anuncio de las alianzas de medios regionales. Culminado el proyecto, la Alianza realizará un evento nacional para informarle al gobierno los resultados alcanzados y la importancia de mantener un seguimiento no sólo técnico sobre la problemática.

Publicaciones Semana S.A.

Una de las principales casas editoriales de revistas de Colombia con más de 35 años de experiencia. Tendrá la responsabilidad de la divulgación de informes periodísticos y especiales multimedia.

Embajada de Noruega

Este país es uno de los grandes aliados de Colombia para la preservación de sus bosques, combatir la deforestación, reducir las Emisiones de Efecto Invernadero y mitigar las consecuencias del cambio climático. A través de proyectos de cooperación internacional, el Gobierno de Noruega es un actor principal en la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques y está comprometido en apoyar al país para lograr la meta de cero deforestación en 2030.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Es la entidad encargada de promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables colombianos y definir la Política Nacional Ambiental. Fomenta el desarrollo sostenible a través del ordenamiento integral del territorio, cambio climático, conservación y uso sostenible del capital natural, marino y continental y el mejoramiento de la calidad ambiental de los sectores productivos.